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La Ventana habló con el nuevo secrectario de cultura, el arq. Carlos Manuel Rodriguez

La siguiente entrevista fue realizada por José Olarce el pasado 20 de Febrero en el despacho del Sec. de cultura, en la Villa Victoria Ocampo. Lo que sigue, es un fragmento de una extensa entrevista que iremos publicando en su totalidad.

-P:Muchos artistas plásticos se quejan sobre la falta de espacios, en el ámbito municipal, destinados a exponer sus trabajos ¿se hará algo al respecto desde esta nueva gestión a su cargo?

-R:El problema de las artes plásticas en la ciudad es grave. No tenemos un museo de artes plásticas de o de arte contemporaneo como se pensara en algún momento. En realidad, estamos usando casas patrimoniales que han sido transformadas en museos, como el Castagnino o la Villa Victoria. Creo que es una deuda que tiene MDP este museo, que está en la voluntad de esta gestión ir pensando en la forma de poder tenerlo. Realmente lo deseable sería que las casas que hoy alojan las muestras pictóricas, puedan ser mostradas como casas. Por ejemplo, Villa Victoria es un museo que debería tender a trsansformarse en un lugar de trabajo sobre la vida y obra de Victoria Ocampo y de la literatura argentina e internacional. Pero bueno, son los espacios que hoy tenemos, que de todas maneras son muy útiles y por suerte los tenemos para exponer artes plásticas.

-P:Hasta hace algunos años y durante mucho tiempo, funcionaba en el centro cultural Gral Pueyrredon, hoy C.C. Osvaldo Soriano, un espacio destinado a las artes plásticas, donde inclusive había una cafetería donde los artistas y el público solían encontarse en cada exposición. Ese lugar hoy esta vacío pudiendo ser un buen paliativo. ¿existe la posibilidad que ese lugar sea recuperado en lo inmediato?
-R:En el caso particular del centro Soriano, bueno, allí se había hecho una licitación del bar que tuvo muchos problemas, ya que hubo una impugnación que demoró la adjudicación al nuevo consecionario. Felizmente, eso ya está resuelto. También durante el mes de enero pudimos hacer ese trámite, y ya está a la firma la adjudicación. Así que yo creo que en las próximas semanas va ha estar el nuevo consecionario y en ese momento, una vez habilitado el lugar, volveremos a utilizarlo como lugar de muestras. Y bueno, con algun equipamiento que necesita.

-P:¿Con que presupuesto se contará para invertir en cultura?

-R:Bueno nosotros padecemos, por utilizar un término, el mismo mal que padece el conjunto del municipio, que es que, prácticamente todo el presupuesto de la secretaría esta asignado a sueldos del personal. Es un porsentaje muy chico, no quiero aventurar un número exacto porque son flotantes y estamos pasando del presupuesto 2007/2008, pero debe estar en el órden del 8 ó el 10% del presupuesto lo que nos queda como remanente para aplicar a proyectos y gastos. Puede haber una mejoría en la medida que mejoren los términos generales de la economía municipal. El intendente considera que esta es una ciudad que debe tener una vida cultural cada vez más mayor; lo dice siempre, una ciudad de acontecimientos culturales todo el año. En ese sentido estamos trabajando mucho también con turismo, para que algunos de estos acontecimientos, como la feria del libro y otros que ya están instalados en la ciudad: las galas de vereno, las sinfónicas o el festival de jazz, un festival Piazzola que trataremos de ir planificando para el año próximo porque ya estamos arrancando marzo y no dan los tiempos para hacerlo como quisieramos, se puedan hacer en forma conjunta. Bueno todas estas fechas, creo que tienen que ver con la voluntad de ir depegandonos un poco de las actividades culturales de verano y despues tengamos un valle, y que podamos ir pautando un calendario interesante y atractivo para los marplatenses y para los que nos visitan. Pero respecto al presupuesto, creo que la falta de presupuesto hoy no debe acobardarnos. En cultura es dificil trabajar con presupuesto aca y en todo el mundo. Salvo que uno pueda ir desarrollando un programa lo suficientemente atractivo para poder recibir patrocinios y auspicios que son los que realmente permiten el desarrollo de las actividades. Así hay que funcionar hoy por hoy, y es lo que estamos haciendo. En enero y febrero hemos programado eventos de calidad tanto en espectáculos como en artes plásticas, y hemos tratado que salgan esas ayudas y esos patrocinios de empresas que estan interesadas en la actividad cultural. Vamos a seguir haciendo eso y bienvenido si aumentan los presupuestos.

P: La casa del puente ha sido recientemente catalogada por una de las revistas internacionales de arquitectura mas prestigiosa, como una de las treinta casas más importantes del mundo en cuanto a la arquitectura moderna. ¿Esta dentro de los objetivos de su gestión recuperarla para la comuna?

R: Si ya estamos trabajando. La casa del puente es un caso muy interesante, porque la arquitectura moderna, de la cual esta casa es representativa, es algo que se esta descubriendo en el mundo como un valor patrimonial a conservar, y la Argentina tiene varios edificios de esta arquitectura; y tal vez la casa del puente sea el más simbólico en este sentido. Y la particularidad de esta casa, es que su arquitecto, Amancio Williams, que la diseño para su padre el músico Alberto Williams, es como un compendio de todos sus estudios sobre la arquitectura moderna; la hizo como un prototipo ideal, emblemático, con todos los postulados de la arquitectura moderna y de ahí reside su principal interés. Hoy día, esa casa, que es monumento artístico nacional, esta considerada efectivamente como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna del mundo; y creemos que un orgullo para nosotros tenerla acá, y también una oportunidad muy grande. Hay muchos marplatenses que ya han trabajado sobre el tema: el colegio de arquitectos, la municipalidad misma, y hay una ley de expropiación que esta en curso en la provincia, y que tiende a que este bien pueda disponerse para su puesta en valor. Estamos ahora en el tramite de interesar a la ciudad para que se encolumne detrás de este proyecto, y en un marco convenio que hicimos con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires los primeros días de enero, incluimos la necesidad de gestionar tanto el tema de resolver la expropiación, como más adelante la puesta en valor de la propiedad. Así mismo, vino hace algunos días la directora del área de dirección de museos y patrimonios de la secretaria de cultura de la nación, arquitecta Nani Arias, que también nos ha dado todo su apoyo en este sentido. Asi que somos optimistas que, si bien nada es inmediato, vamos a ir avanzando en ese sentido. Será un bien para la comunidad y probablemente se le de un destino como museo, que va a ser la casa misma.

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