* Lunes a Viernes de 13 a 14hs *



- FM 102.3 -



- Telefonos: (0223) 410-4602 / 410-4603



- Mensaje de Texto : (0223)155-510319


Construyen la primera iglesia ortodoxa rusa de Mar del Plata



Construida por la Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, en el barrio Alfar se levanta por estos días la que será la primera iglesia de este tipo en la ciudad. La ventana estuvo con el Arquitecto Jorge Kuznetzov, responsable del proyecto y encargado de la filial de Mar del Plata.


P: ¿Están construyendo en nuestra ciudad la primera iglesia ortodoxa rusa?


R: Si, estamos construyendo una iglesia ortodoxa rusa, que pertenece directamente al patriarcado de Moscú. Esta en el barrio Alfar, no es una iglesia muy grande pero satisface las necesidades de la comunidad ortodoxa rusa que vive en la ciudad de Mar del Plata.
P: ¿Cómo es el diseño?
R: Es una obra de arte, modestia aparte (ya que no es un diseño que me pertenece), sino un relevamiento de las iglesias tradicionales ortodoxas rusas. El tipo de arquitectura se remonta al siglo XII. Es un diseño de iglesia que se ha construido durante varios siglos, pero por supuesto ahora con materiales contemporáneos. De cualquier manera, va ha rematarse con una cúpula , con el campanario y con todas las características que requiere el rigor de la liturgia. Es decir, tiene que haber una orientación con el altar mirando al sudeste, hacia la madre patria, y el color también responde a la dedicación del templo: en este caso, a los mártires reales. Y he aquí un tema urticante, porque lo hemos dedicado a los zares muertos durante la revolución. La iglesia, después de mucho tiempo, ha reconocido que fueron realmente mártires y en su memoria, hoy se levanta este templo.

P: A propósito, ahora asistimos a una reunificación entre la iglesia en el exilio y la iglesia de Moscú, ¿es así?

R: Sí, exactamente. El año pasado se ha firmado el protocolo en una apertura de reconocimiento y de paz, tal como tiene que ser en un ambiente cristiano.

P: Para que fecha piensan que podría estar terminado?

R: Eso no lo podemos decir. Me remito otra vez al siglo XII. Han pasado muchos siglos, nosotros creo que lo vamos a hacer antes. De cualquier manera, hemos terminado un sector que nosotros llamamos ”Chasonia”, que es un lugar provisorio donde se están llevando a cabo los oficios.

P: ¿Ustedes esperan que la gente de la ciudad colabore con la construcción de este templo?

R: Bueno en realidad no tenemos porqué pedirlo, porque nosotros somos ortodoxos rusos y lo que estamos haciendo es con esfuerzo propio. No obstante, me llevo una sorpresa muy grande de la gran cantidad de gente marplatense que nos esta apoyando, y cualquier colaboración es bienvenida.

P: Son pocas las iglesias ortodoxas rusas en la Argentina, ¿no?

R: Sí, realmente pocas, porque la inmigración rusa no fue tan grande cómo la española o la italiana. Es una inmigración muy reducida, por eso no se han construido templos muy grandes, salvo los de Buenos Aires. Este de Mar del Plata va a ser importante.

No hay comentarios: