* Lunes a Viernes de 13 a 14hs *



- FM 102.3 -



- Telefonos: (0223) 410-4602 / 410-4603



- Mensaje de Texto : (0223)155-510319


Toni Puig Piccart brindó un seminario en Mar del Plata


Invitado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, en el mes de enero estuvo en la ciudad el intelectual catalán Toni Puig Piccart, brindando en las instalaciones del teatro Auditorium el seminario: ¿Cómo gestionar un centro cultural hoy?. La Ventana se hizo presente en el lugar y lo que sigue, son algunos de los conceptos vertidos por quien hoy, es considerado uno de los gestores de cultura más destacados de España.

… mas que gestionar, lo que debemos hacer es “movilizar“. La palabra hoy en día es movilizar. Y para movilizar que?: a que cada día haya más ciudadanos en MDP que apuesten por la convivencia, que apuesten por la libertad, que apuesten por las emociones, que apuesten por lo imposible, que apuesten por otro mundo, que apuesten por otra vida. Si gestionas, no llegas a la gente, ¡hemos de movilizar!.

… ¿Saben para que sirve la cultura?: para cambiar el marco mental de la gente. ¿Saben que es el marco mental?: la manera como vemos las cosas, la manera como vemos la vida. El marco mental, es la manera como vemos el mundo.

… creer en el futuro, creer en la vida, creer en la esperanza. ¿Por qué muchos jóvenes se drogan?: porque su marco mental es el aniquilismo: no hay futuro para mi. ¿Por qué mucha gente está desesperada?: porque tienen un marco mental de no futuro.

… ¿Para que sirven los centros culturales?: para facilitar una visión del mundo más humana. Ética. ¿Qué significa ética?: no-violencia, convivencia, solidaridad, avanzamos todos. Para esto sirve la cultura: para crear marcos mentales sobre la vida, sobre el futuro, sobre la ciudad, sobre el mundo, que sean más humanos. Una visión de centro cultural así, es fascinante.

… ¿Qué es un centro para la cultura?: es la plaza pública para la cultura como atmósfera compartida para la ciudad en avance. La cultura sirve para crear atmósfera de sentido para la ciudad.

… la cultura, no es el teatro. La cultura, no son los cuadros, no son los libros. La cultura es el sentido, la manera, el significado, el valor, que transmitimos desde los cuadros, las exposiciones, el museo. Lo que pasa, es que nos hemos quedado, sobre todo en las políticas culturales, en los continentes, en las cosas, no en los significados.

… Un centro culturar sirve para crear atmósfera. Atmósfera para respirar que?: convivencia, libertad, solidaridad, emoción … estos temas son los temas de la vida … por eso la cultura es pública, y es tan importante como la salud y la educación. Y se tiene que invertir …

… nadie dice que no se tiene que invertir en educación, nadie dice que no se tiene que invertir en salud, !nadie¡, porque son temas que nos afectan. ¿Pero quien invierte para que podamos respirar más convivencia entre las diferencias?. ¿Quién invierte para que podamos sentir más libertad para danzar?. ¿Quién invierte para que seamos más solidarios con cosas que van más allá de nosotros mismos? . ¿Quién invierte?. ¿Quién lo logra?. ¿En donde se fabrica esto en la ciudad?: ¡en los centros para la cultura!

… Una ciudad que no avanza, es una ciudad que retrocede. No puede estar parada mucho tiempo. La cultura tiene que hacer que una ciudad siempre vaya a más.

… no hay una cultura conservadora. El patrimonio, sino se lee con lenguaje de futuro, no existe. El patrimonio también lo hemos de reinterpretar ahora, para la gente de ahora.
… desde las artes y las ideas, facilitamos ¡ética pública!

… ¿Cómo salió la cultura?: gracias a las mujeres. ¿Qué éramos todos antes?: una horda de cretinos que nos comíamos unos a otros. Con muchos años, miles de años, las mujeres dijeron: cretinos machos, !no nos comáis a mis crías¡ !respetáis a mis crías¡, es muy fuerte no? Pero empezamos así. Y después dimos un paso más, y dijimos: quien esté enfermo, no lo dejaremos atrás, vendrá con nosotros. Después, en China, India, Grecia e Israel, nosotros nos civilizamos. A través de que? A través de la religión. Antes no había cultura, había religión. Y la religión que propuso? Dos temas éticos básicos: no mataras, no-violencia, no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti. Son los dos temas grandes de la cultura … todo esto evoluciona hasta la revolución francesa, después la ilustración, hacía una revolución profunda del pensamiento humano, y entonces aparece la cultura. La cultura dice: ¿ de cómo queremos vivir?. Hemos de vivir razonablemente. Queremos vivir “conviviendo”. Queremos vivir en democracia. Queremos vivir desde los derechos humanos …

No hay comentarios: